08 junio, 2011

ANTOLOGÍA DE Y PARA NIÑOS

BIENVENIDA


LA

ANTOLOGÍA DE Y PARA NIÑOS

Hace algún tiempo descubrí el gusto por las antologías literarias sobre todo de cuentos, por lo cual me he dedicado a coleccionarlas con afán. Me da gusto cuando una nueva antología cae en mis manos. La disfruto por anticipado- así como se goza por adelantado cuando nuestras mamás se afanan en el desayuno y los olores nos llegan hasta donde estamos. Sé que en las antologías se confabulan múltiples voces, deliciosos platillos para distintos paladares.

Esta nueva antología que ha caído en mi poder, contiene 139 escritos de niños de todos los grados escolares de primaria federalizada del sector 07 Hermosillo-Costa. Hay textos de cada una de las escuelas que conforman las zonas escolares de dicho sector.

Como escritor, valoro en mucho que los directivos escolares, docentes, padres y alumnos vean coronado este esfuerzo de la edición de un libro tan importante. Y lo valoro porque sé que para llegar a esta selección se efectuaron etapas previas en las que participaron cientos, acaso miles de personas en un trabajo creativo, edificante y promotor de múltiples habilidades como es la escritura: darles a los alumnos la oportunidad de vivir la experiencia de escribir y publicar un texto es realmente enriquecedor para toda persona y más para los niños.

Me imagino el enorme empeño de los docentes para motivar la escritura- obviamente a través de la lectura de textos que disparan los mecanismos de la creación-, promover la primera versión del texto, la corrección y auto-corrección,-aquí también el empeño y entusiasmo de los padres- hasta llegar a la versión definitiva, con la consecuente satisfacción de haber logrado la escritura un texto.

Luego, el proceso de selección, la captura, las ilustraciones. Y cuando ya se cree haber concluido el proceso, faltan los recursos para coronar los esfuerzos. Afortunadamente, las autoridades del sector no quitaron el dedo del renglón y mediante sus gestiones lograron reunir los recursos necesarios para que hoy tengamos esta Antología de y para niños.

Estoy enterado de que para llegar a este momento pasaron varios años, pero nunca es tarde porque los textos siguieron ahí esperando a sus lectores. La gran mayoría de los niños que los crearon ya terminaron la primaria y se llevaron consigo tan valiosa enseñanza.

Los textos, en general, no me defraudaron, de acuerdo a la edad de sus autores son agradables de leer porque- a pesar de que se nota la mano negra, en buen sentido, ya sea del padre o del docente. Late en ellos la voz del niño, una voz que cuenta de una manera sencilla y natural. A los lectores nos corresponde entrar desprejuiciados en los textos y escuchar atentos esas vocecitas.

Como escritor, me da alegría que se publiquen este tipo de libros donde se reúnan a tantas voces infantiles que logren expresarse y decirnos a los lectores de toda la fantasía, personajes, sentimientos, inquietudes y valores que pueblan sus mentes infantiles.

Para los que no saben, la carrera de un escritor, inicia en los primeros años de la primaria o secundaria y desde ahí no se detine la actividad de lectura ni de escritura.

Por ello, me complace sobremanera esta edición de la antología de y para niños porque con ese trabajo se le dio la oportunidad a miles de niños de experimentar la satisfacción de escribir textos creativos personales y, bueno, los seleccionados, también de vivir la alegría de ver su obra plasmada en un documento para la posteridad.

¡Bienvenida la Antología de y para niños!



Esteban Domínguez


No hay comentarios: