03 julio, 2010

GANADORES EN CRÓNICA Y CUENTO PARA NIÑOS





Carlos Sánchez Coronado y Esteban Domínguez son los escritores ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2010, así lo dio a conocer Ignacio Mondaca, Coordinador de Literatura y Publicaciones del ISC, durante la apertura de plicas que se realizó la mañana de este miércoles 30 de junio.



Reportero y escritor autodidacta, Carlos Sánchez Coronado fue reconocido en esta edición del Libro Sonorense 2010 por su libro “Matar” que el jurado integrado por Geney Beltrán Félix, Francisco Prieto Echaso y José Luis Martínez, consideró como la obra mejor lograda literariamente y poseedora de una gran fuerza, gracias a la mezcla de algunos géneros.

Sin ajustarse necesariamente al concepto tradicional de la crónica, Carlos Sánchez Coronado recibirá un premio de 30 mil pesos así como la publicación de mil ejemplares de “Matar”, de los cuales 100 le serán entregados al escritor, cuya edición estará a cargo del Instituto Sonorense de Cultura.
Un género fructífero en Sonora

La crónica es el género al que más acuden los escritores sonorenses, así lo reveló Ignacio Mondaca, Coordinador de Literatura y Publicaciones del ISC. “Es el género que más gusta y se produce en Sonora, sobre todo la que se elabora en torno a los pueblos del estado”, agregó.
Primer año de Cuento para niños

Esteban Domínguez ganador en Cuento para niños, destacó con su obra “Líos del pirata y el viejo del costal (cuentos)”, entre las cuatro obras participantes en este género, que se incluye por primera ocasión; debido a esto, se harán algunas adecuaciones para su publicación, informó Ignacio Mondaca.


“En las bases de la convocatoria se pidió que este trabajo no incluyera ilustraciones, pero para la publicación final de la obra ya se consideran por que es básico en este tipo de textos para público infantil que cuente con dibujos, para que los niños se motiven a seguir leyendo”.


En fechas posteriores el ISC decidirá la forma en la que “Líos del pirata...” será ilustrado.
Esteban Domínguez también recibirá un premio económico de 30 mil pesos en efectivo así como la publicación de mil ejemplares de su obra, de los cuales 100 libros gratuitos serán para el ganador.



Un género necesario

Sobre la controversia que se ha generado entre los literatos por haber eliminado de esta edición del Concurso del Libro Sonorense el género de Ensayo, e introducir el de Cuento para niños, el Coordinador de Literatura y Publicaciones comentó que esta situación tiene que ser analizada cuidadosamente.


“Casi no tenemos literatura especialmente creada para niños y si tomamos en cuenta que debemos fomentar el hábito de la lectura desde edades tempranas, entonces resulta que este género se tiene que preservar y motivar. Aún no sabemos si el otro año seguirá, esperemos que sí. También podemos incluir de nuevo el género de Ensayo, hay algunas cosas que hacer”, finalizó.


Premiación

Según lo estipulado en la convocatoria del Concurso del Libro Sonorense 2010, la premiación de los géneros de Cuento para niños y Crónica se realizará durante el mes de julio. La fecha, hora y lugar se darán a conocer con oportunidad.
Continúa abiertas dos convocatorias

Los escritores sonorenses, cualquiera que sea su lugar de residencia, y los no sonorenses con residencia en el estado, pueden concursar en los géneros de Dramaturgia y Novela, cuyas fechas de cierre son el 13 de agosto y 21 de septiembre de 2010, respectivamente. Las bases pueden consultarse en www.isc.gob.mx

No hay comentarios: