02 marzo, 2008

DE GIRA EN MAZATÁN

El pasado jueves 28, hice una gira de trabajo en la comunidad de Mazatán. En la escuela primaria Ignacio tato, me esperaban desde las nueve, pero llegué hasta las 9:30. Me dieron la bienvenida con un fuerte aplauso. me sentía como todo un personaje famoso. Ahí estuve leyendo cuentos de varios autores (el hombre más peludo del mundo, mamita mounstruo, crom, chom, y la caperucita roja) también leí mi famoso cuento el Morgan. Hubo una buena recepción y creo que todos disfrutamos bastante de las actividades de animación a la lectura.
De ahi, me fui a la secundaria técnica 40, donde un grupo de entusiastas jovencitos de primero y de segundo, me esperaban para el taller de cuento. Ellos fueron: Ytzel, Luis Carlos, Marcos José, Omar Gpe.,Rigoberto, Kenia, Cinthia Nayeli, Cruz del Carmen, Diana Lorena, María Fernanda, María Eugenia, Dámaris, Belén, Karina Alejandra y Dorelia Lizbeth. Algo que me parece muy importante destacar es que estos alumnos aceptaron voluntariamente la invitación al taller, es decir, tenían verdadero interés y lo demostraron en cada uno de los ejercicios que llevamos a cabo.
Empezamos con las indicaciones generales sobre el cuento actual, luego leimos un cuento y se realizó el ejercicio de la escritura de "un día de mi diario". Pasamos después a la escritura del texto "mi mascota imaginaria" y finalmente, "Un cuento colectivo". Los muchachos se deicaron con entusiasmo a cada uno de ellos. Al final se invitó al director del plantel y la profesora Dora, de español, para que estuvieran presentes en el cierre, en las lecturas de los productos. Todos disfrutamos de las lecturas y nos reimos bastante con algunos de los trabajos. Se escogieron dos de los trabajos para presentarlos por la tarde en el café literario.

Por la tarde se llevó a cabo el café literario "tardes de febrero", dedicado este año a la memoria de Manuel Acuña. En este evento se contó con la participacion de alumnos y maestros, hubo música, baile, declamación, lectura de cuentos. En este evento presenté la idea de un libro que estoy cocinando sobre los pretextos. Estuvieron presentes autoridades educativas como el profesor Rafael Cundapí, supervisor de secundarias. También representantes del Municipio, directores de escuelas.
Pues fue una gira agotadora, pero al final, sé que vale la pena.

No hay comentarios: